PIEZA DEL MES

La Pieza del Mes: Antena

ANTENA

Es una obra escultórica resultado de una búsqueda personal por crear un símbolo a partir de elementos autorreferenciales. Uno de estos elementos es la religión, muy marcada en mi infancia, lo mundano y lo no mundano, con una constante búsqueda de pertenencia e identidad a partir de recuerdos primarios.

Es de aproximadamente tres metros de altura, que funciona como un contraste de ideologías, ensambladas en una pieza fálica en forma de torre o antena, que en su base tiene una fuerte carga religiosa que sostiene la estructura, pero concluye en la punta con el símbolo de la mano creadora, que pareciera divinidad en lo formal, pero termina representando al hombre como el creador de estas mismas creencias de poder.

La primer temáticaesrepresentada por la estructura de la torre, los polines y la recubierta de cartón negro quehacereferencia a mi niñez,como una carga simbólica primaria, relacionada con la religión. Estos recuerdos de viviendas construidas de madera y cartónque pertenecían a gente que conocí y con quien conviví durante mi edad temprana, debido a la amistad y afinidad religiosa que tenían con mi madre, misma que nos intentó inculcar desde la infancia a mí hermano y a mí.

La segundarepresentada por la mano,incorpora mi postura actual sobre estos temas de origen. Refiriéndome más que a una divinidad, a una fuerza puramente humana de creación, “mi fe al potencial humano”. Que descubre  lo opuesto, es decir, lo objetivo, que son todas estas acciones que nos hacen libres y a la vez responsables, es a lo que aspiro en esta etapa de vida actual.

Dentro de mi obra pictórica y gráfica se encuentra untópico recurrente por torres y construcciones hechas a partir de objetos elegidos del entorno inmediato, siempre encimados y representados en forma vertical. Resignificando este tipo de construcciones fálicas y verticales al símbolo de “Antena” como un receptor y transmisor entre lo terrenal y lo no terrenal, lo mundano y lo no mundano.