Image

Programas

LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

A partir de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, los servicios educativos entran en acción para diseñar y realizar actividades que comuniquen y acerquen al público a las colecciones y objetos de una forma didáctica, proporcionando espacios de encuentro y saberes para las diferentes necesidades del público. Planean actividades de tipo cultural y académico que están presentes en cada una de las exposiciones exhibidas. Permitiendo que el Museo se convierta en un espacio interactivo, emocionante y divertido, que ofrece una experiencia educativa independiente de la formal.

En esta acción el recursos humano es espontaneo en las visitas guiadas; juega con alguna obra en especial, cuenta alguna anécdota del artista u obra, transmite un fragmento de un libro o poema, o bien escucha al público con sus opiniones, ideas, puntos de vista y pensamientos, además se suma a sus emociones, percepciones y análisis, todo para convertir las visitas en  experiencias emotivas, didácticas y lúdicas.

OBJETIVOS

Planear, desarrollar, y proponer experiencias museísticas de calidad, orientado a la satisfacción de los visitantes mediante la sensibilización de la educación no formal que busque favorecer la comprensión y una mejor interpretación o asimilación de los temas de las exposiciones, mediante la comprensión y el diálogo entre grupos o individuales, del encuentro con lo diferente y con lo propio, de la reflexión y el desarrollo de actitudes y valores como la empatía, el respeto y la tolerancia.

Los servicios educativos surgen con la creación del programa ACERCAMIENTO Y SENCIBILIZACIÓN AL ARTE compuesto de: Vistas guiadas, Talleres, Proyecciones de películas y Vista a las escuelas, así como las actividades paralelas presentadas en el Museo, que favorecen la comprensión interpretación y asimilación de la diversidad de temáticas presentadas, buscando el diálogo entre el contexto del visitante y la experiencia de la visita.

VISITAS GUIADAS

Se atiende al público en general, instituciones educativas e instituciones integrales; es un recorrido a través de las salas del Museo mediante la invitación a la contemplación sala por sala, su duración aproximada es de una hora o cuarenta y cinco minutos. Se atiende entre 20 y 25 visitantes. Son agendadas o personalizadas todas las visitas pueden ser con taller o sin taller creativo. Evoca la imaginación, la relación de lo cotidiano, la comprensión, la apreciación, la experiencia estética.

VISITA EL MUSEO

Es un recorrido por las salas, pero dirigido a organismos e instituciones estatales, gubernamentales y educativas convirtiéndolo en un encuentro con el personal de las dependencias que se acercan al MAC con el objetivo de apreciar el arte, salir de sus recintos y conocer la propuesta cultural.

TALLERES

CREAR TAMBIÉN SE VALE es un taller artístico para niños y adultos de instituciones educativas y público en general, acompañado de unaa visita guiada. Se dota a los participantes de nuevas herramientas para disfrutar de los elementos de carácter artístico y estético que el arte propone.

EL ARTE VIVO. VIVO EL ARTE son visitas y taller de corte lúdico dirigido a adultos mayores, aborda temas sobre la relación del arte en sus tiempos y el arte actual propiciando la reflexión comparativa del impacto del arte en la vida diaria.

ACTIVIDAD LÚDICA

El CHIRRIS-MUSEO consiste en visitar las escuelas, calles e instituciones fuera del Museo presentando el proceso y desarrollo de lo que realmente sucede al interior de una galería como el Museo. El objetivo es experimentar todas las facetas posibles que conlleva un recinto como el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí a presentar exposiciones, que van desde ser un  creador expositor, jugar el rol de museógrafo y curador, hasta ser espectador.

PROYECCIÓN  DE PELÍCULAS

Se inserta una actividad que puede ser en la sala de usos múltiples o directamente en las salas; se presentan ciclos de cine y se proyectan películas para niños al final de cada mes; o bien se participa en Festivales fílmicos, o proyecciones independientes. Cada vez se tiene mayor número de visitantes en esta actividad.    

EVENTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Consisten en una diversidad de actividades que acercan a la comunidad artística a participar ya sea en talleres con artistas de talla nacional e internacional; presentaciones de libros o proyectos, conciertos o eventos culturales, etc.

ACÉRCATE A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ¡VEN CONOCE EL MUSEO! ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

MARGARITA JUÁREZ ALVAREZ

SERVICIOS EDUCATIVOS Y DOCUMENTACIÓN

Email: margarita.macslp@gmail.com y en museoartecont@gmail.com   

Teléfono: (444) 814-4363 y 814-5219