AnterioresExposiciones

Ghislaine Thomas

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Del 14 de diciembre de 2017 a marzo de 2018

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí  presenta la primera exposición del ciclo “Mujer, Arte y Vida” con la muestra de la artista argelina Ghislaine Thomas, quien se distingue por un oficio consolidado y su gran fuerza expresiva.

El trabajo de Thomas consiste en una selección de materiales relacionados directamente con sus orígenes, los sitios donde ha habitado, así como su sensibilidad; algunos elementos como el alquitrán, los pigmentos y el chapopote, siempre están presentes como la conexión con su tierra natal en el norte de África (Argelia), donde vivió por mucho tiempo. Así mismo, el trabajo con el alquitrán le ha dado un sinfín de posibilidades como el manejo de negros profundos, mates, brillantes y toda una gama de ocres. También emplea algunos elementos a manera de collage, textos árabes, no necesariamente como caligrafía estética, sino como un signo de pertenencia, un anclaje a su infancia.

En el proceso, composición y utilización de materiales diversos, Thomas busca crear una superficie pictórica, cuya estructura, jamás figurativa o descriptiva, encuentra su energía en una conjunción entre el gesto, el movimiento, la luz y los signos; una vez que la superficie cobra vida propia, una realidad sensible entre equilibrio y desequilibrio, orden y desorden, se ofrece abiertamente a la mirada del espectador, quien percibirá e interpretará su visión personal.

 

GHISLAINE THOMAS

Nace el 20 septiembre de 1947 en Oran, Argelia y llega a Francia en 1962.

Realizó estudios en las escuelas de Bellas Artes de Avignon, Marsella y París, Francia. Diplomándose en pintura y grabado.

Desde el año de 1974 se dedica a la pintura, grabado y escultura.

Ha expuesto en países como: Francia, Alemania, Costa de Marfil, Níger, Pakistán, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Cuba y El Salvador.

Entre sus trabajos están 5 frescos para algunas capillas en Costa de Marfil y escenografías para teatro.

Thomas trabaja regularmente en México desde el 2011 y ha expuesto en diversos recintos como: La Casa Vallarta en Guadalajara, Jal; El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, Zac; Así mismo, ha impartido talleres de pintura con la técnica del chapopote en Guadalajara, Zacatecas y Fresnillo.

Actualmente colabora con importantes Galerías en Francia, Alemania y México. Su obra forma parte del acervo de museos como El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y la colección privada de El Museo de Arte de ISLAMABAD en Pakistán, entre otros.