BoletinesPortada

Postbarbarie de Mauricio Palos

Image
Image

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Presenta la exposición

“Postbarbarie” de Mauricio Palos

Inauguración jueves 16 de Marzo de 2017

19:30 hrs.

Vigencia al 21 de mayo de 2017

“Postbarbarie” fotografía documental de Mauricio Palos con el trabajo curatorial de Iván Ruiz, documenta un clima de tranquilidad inquietante en la Huasteca potosina, territorio cargado de conflictos históricos a causa de diversas rebeliones indígenas, motines en contra del Estado Español, trata de esclavos y explotación en los tiempos de la Conquista. Los recorridos realizados por el artista en diferentes municipios, los hallazgos de diferentes clases de documentos y objetos, las conexiones que establece entre ellos, las historias orales que recoge a través de entrevistas y, fundamentalmente, la elaboración fotográfica forjan un proyecto relevante, no sólo para la memoria local, sino también para la memoria colectiva de un país sumido en la injusticia y descomposición social.

Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981)

Fotógrafo documental. Trabaja principalmente en la parte central y el norte de América. Es autor del libro My Perro Rano. Crónicas de Centroamérica (2010). Ha colaborado en Vice, Colors, The Wall Street Journal, The Washington Post, Courier International, Flaunt, Gatopardo, Der Siegel y Volkskrant. Es miembro de Boreal Collective. Su trabajo revisita lugares con carga histórica y temas actuales como la guerra contra el narcotráfico.

Curador

Iván Ruiz (Puebla, 1979)

Investigador, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ensayista y curador. Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: “Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes” (2014), y “Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo” (2016).