BoletinesPortada

Cuerpo abierto de Rodrigo Meneses

Image

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Presenta la exposición

“Cuerpo abierto” de Rodrigo Meneses

Inauguración jueves 16 de Marzo de 2017

19:30 hrs.

Vigencia al 21 de mayo de 2017

“Cuerpo abierto” arte instalación de Rodrigo Meneses con el trabajo curatorial de Pilar García, esta orientada a investigar las reacciones corporales de las emociones, contenidos psicológicos y la forma de interpretarlos como signos. Constituida por tres instalaciones: cuerpo conceptual, cuerpo simbólico y cuerpo vivencial, las cuales, denotan al ente como un signo emocional en la continua búsqueda de los códigos racionales, corpóreos y vivenciales en los que se encuentra. Cuerpo abierto se crea del vínculo entre las disciplinas tradicionales como el dibujo y la escultura, a través del uso de tecnologías y medios digitales ligados a la experimentación en la producción artística contemporánea.

Rodrigo Meneses (San Luis Potosí, 1978)

Candidato a Doctor por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP. Ha realizado 10 exposiciones individuales y 40 colectivas en México, Inglaterra y Estado Unidos.

El trabajo de Rodrigo Meneses se centra en procesos interdisciplinarios, buscando en metodologías de la psicología las bases conceptuales de su proceso de trabajo y sus archivos visuales. Dentro de sus planteamientos formales ha investigado el arte expandido y la instalación.

Curador

Pilar García

Estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Desde 1992 formó parte de CURARE, Espacio Crítico para las Artes y asumió la Dirección del año 2008 al 2012. Actualmente es Curadora de Colección de Arte Moderno y Documental del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Ha participado como curadora y coordinadora en proyectos claves para entender la emergencia del arte contemporáneo como la exposición “La era de la Discrepancia: arte y cultura visuales en México, 1968-1997” y “Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967”. Ha publicado diversos ensayos en catálogos y revistas especializadas del país y el extranjero. Actualmente tiene a su cargo la curaduría de la exposición “De Ida y vuelta. Lance Wyman, íconos urbanos”. Una de las áreas de mayor interés es la reflexión crítica del trabajo de archivo en relaciona a las prácticas contemporáneas.