Boletines

IMPULSO CREATIVO DE FERNANDO GARCÍA PONCE

Image
Image
Image

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Presenta la exposición
“IMPULSO CREATIVO” DE FERNANDO GARCÍA PONCE

Inauguración: jueves 10 de marzo 19:30 hrs.
Vigente hasta 12 de junio del 2016

 

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí invita a la magna exposición “Impulso creativo” de Fernando García Ponce, la cual es posible presentar al público potosino gracias a la colaboración de la Fundación Cultural MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) , presidida por Carlos García Ponce Coordinador General, Elba García Villarreal Directora, Carlos García Villareal relaciones Públicas, quienes estarán presentes en la inauguración de la importante muestra de uno de los autores más representativos de la Ruptura.

La exposición está conformada por 99 piezas, en las cuales se encuentran técnicas como: litografía, serigrafía, óleo sobre tela, acrílico sobre tela y la distintiva técnica de collage del artista.

Fernando García Ponce marcó un hito en la historia del arte mexicano del siglo XX. Nace en Mérida, Yucatán en 1933 y fallece en la Ciudad de México en 1987.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, al mismo tiempo, toma clases privadas de pintura con el pintor español Enrique Climent (1897-1980).Viaja para estudiar en Europa varias veces entre el 1956 y 1965.

Entre las décadas de los cuarentas y cincuentas, el arte más visto y comentado era el de los muralistas. La obra de nuestro artista no coincidía con esos ideales, en sus cuadros él no buscaba representar una entidad nacional como los muralistas. Otros artistas como Rufino Tamayo y Juan Soriano, también estuvieron a favor de las propuestas de las nuevas generaciones de pintores en relación a dejar los murales atrás. Fernando García Ponce encontró aceptación y espacio para realizar este nuevo tipo de arte a partir de los años sesentas. A esta generación de artistas mexicanos se les conoce como la Generación de la Ruptura, justamente por que abrieron un nuevo campo en la pintura mexicana. Lilia Carrillo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vlady, Roger Von Gunten y Fernando García Ponce formaron e iniciaron este gran movimiento.

En el caso de García Ponce, sus primeras obras muestran el impacto de su formación en arquitectura y del cubismo de Gris, pero luego abandonó todo rastro de figuración en favor de un estilo abstracto que centró la atención en el proceso por el cual se construyó la pintura. Su prolífica producción, que no sólo consistía en pinturas, también collages y grabados, mostró una variedad de influencias durante y después de la década de 1960, incluyendo la austeridad del minimalismo, pero sobre todo las asociaciones de Kurt Schwitters, en composiciones claramente estructurada por octogonales atravesadas por elementos de la diagonal y fisuras agresivas.

El universo de la obra de Fernando García Ponce está constituido por elementos como el collage y los espacios blancos a manera de proyección simultánea de los estados anímicos, y por lo tanto todo intento de explicación resulta inútil pues la obra misma es su explicación.

La obra pictórica y gráfica de Fernando García Ponce es, sin lugar a dudas, la producción abstracta más importante y poderosa, revolucionaria y profunda de la tradición del arte mexicano moderno.

Exposiciones de Fernando Gracia Ponce:

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano (1959), con 26 óleos de naturaleza muerta;(1960) realiza una composición abstracta intitulada No. 1.Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana; García Ponce participa nuevamente en la Galería de Arte Mexicano y en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur (1961).Participa en la Colectiva de Arte Actual de América y España, realizada en Madrid; (1963) expone 14 obras en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México.(1978) el Museo de Arte Moderno organiza una gran exposición de 40 obras elaboradas entre 1977 y 1978. Puntualmente presenta su exposición anual en la Galería Ponce y participa en las exposiciones colectivas de la Casa de las Américas (Cuba), El Museo Picasso (Antibes, Francia), las Jornadas Culturales de Colombia, El Carnegie Institute de Pittsburg (E.U) y en The National Art Center de Ottawa (Canadá), entre otras. En la ciudad de Mérida se pueden apreciar también algunas obras arquitectónicas que ejecutó: en la Delegación de Tránsito Federal, la fábrica Coca-Cola y la Clínica Mérida.