Image
Image
Image
Image

Boletines

LA MEMORIA DE LAS COSAS de Jordi Boldó

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Presenta la exposición
“LA MEMORIA DE LAS COSAS” de Jordi Boldó

Inauguración: jueves 10 de diciembre 19:30 hrs.

Vigente hasta: 27 de Febrero de 2016

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí invita a la magna exposición La memoria de las cosas del artista plástico Jordi Boldó, donde reúne un centenar de obras impregnadas de memorias, nostalgias y recuerdos recolectados a lo largo de su vida.

Jordi Boldó es ya un pintor mexicano; nacido en Barcelona, España, su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de “Ruptura”. Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Articula con gran riqueza de medios un lenguaje profundamente emocional, poderoso en su misterio y delicado en matices. Se caracteriza por un refinado y desconcertante sentido del color y la composición, con fuertes texturas y un depurado oficio que frecuentemente no se aprecia a primera vista.

La exposición “La memoria de las cosas” está compuesta por tres series en las cuales el artista deja al descubierto las diferentes facetas que marcaron su vida. La primera serie expuesta lleva el título de Memoria y horizonte, donde los colores, contrastes y elementos de la plástica de formato horizontal nos relatan los primeros recuerdos de una niñez llena de cambios; mas adelante adentrando las salas del museo nos encontramos con una instalación de gran tamaño, la cual, el mismo autor relata cómo los juguetes de su infancia, aunque su concepto y posición nos podría llevar a un enorme parque de diversiones. En la siguiente sala la segunda serie Pequeñas memorias, realizada en pequeño formato de tal manera que toda la colección cabe en una maleta, están agrupadas en forma de rompecabezas en una sola línea que cubre toda la sala, -las pinturas están llenas de mitos y anécdotas mi niñez -escribe Jordi Boldó.

Descubriendo ya las memorias de la infancia, el segundo piso del museo nos encontramos con la serie Entre la memoria y el olvido, un conjunto de obras donde el artista recapitula su adolescencia, dejando a la vista paisajes y colores nostálgicos con figuras del día a día, la memoria y el olvido recuerdan al artista moderar el paso, mirar hacia atrás y recordar los saltos de su vida entre México y Guatemala (…)

CURRICULUM

Su curriculum es vasto; con casi cuarenta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de Estados Unidos, La República Mexicana, Centro y Suramérica y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2000 a la fecha. Dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas destacan:

Exposiciones Individuales: Galería San Ángel, Ciudad de México. (Primera exposición individual); Galería Argos, Ginebra, Suiza; Museo Universitario del Chopo, UNAM, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, Ciudad de México; Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey; Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY, Mérida; DePree Art Center, Holland, Michigan, EUA; Pesqueira Gallery, Miami, Florida, EUA; Galería Pecanins, Ciudad de México; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, y Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México.

Exposiciones Colectivas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela; Art-Expo 83, Coliseo de Nueva York, Nueva York, EUA; Galería Arte Actual, Santiago de Chile, Chile; Homenaje al poeta Efraín Huerta, La Ciudad de Efraín, Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Panamá; Glasgow Print Studio, Glasgow, Escocia; Instituto Cultural Mexicano, Los Ángeles, California; En homenaje a María Zambrano,lugares donde detener la mirada, Museo de América, Madrid, España; Arte Mexicano Contemporáneo, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, España; Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México; Aulnay-Sous-Bois, Gainsville, Florida, EUA, y Museo de Pintores Oaxaqueños, Oaxaca.

Concursos y Bienales:Primera, Segunda y Tercera Sección Anual de Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; V, VI, VII, IX y X Bienal de Pintura Rufino Tamayo; Primera, segunda y tercera Bienal Monterrey de Pintura y Escultura; Pinturerías, Palacio Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México; Primera y segunda Bienal Internacional Juguete, Arte, Objeto, Ciudad de México; Segundo Salón Nacional de Artes Visuales, Bienal Bidimensional 1998, CONACULTA, INBA, CNA, México, D.F.; Objeto, Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México; II Concurso de Pintura Johnnie Walker, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Artbo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia, y V Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana, B.C.

Premios y distinciones:II Bienal de Pintura de Occidente “Alfonso Michel” / Primer Premio de Adquisición, Colima, Colima; Premio Nacional en Pintura 1995, Fundación Cultural Alica de Nayarit; Primera Bienal Internacional Juguete Arte Objeto / Primer premio, Ciudad de México; Estímulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 1995. CONACULTA, FONCA; Premio COMEX, FONCA-INBA, 1997 Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Pinturas COMEX, Ciudad de México, y Presea Germán Patiño Díaz 2014, H. Ayuntamiento de Querétaro.