PIEZA DEL MES

La Pieza del Mes: Sobre la espera y la acumulación

Yoliztlli Sánchez /Yoliz Yorke

El MAC presenta en la pieza del mes la obra de Yoliz Yorke “Sobre la Espera y la acumulación” sobre la cual nos dice:

La espera y la acumulación son dos conceptos a los que llegué el último año por medio de experiencias personales que se entrelazan con mi contexto y la temporalidad actual.

En el acto de esperar, el tiempo se vuelve un elemento que se estira o se encoge a razón de lo que estemos esperando.

Para algunos, la espera se ha vuelto una constante: en un país con 10.3 feminicidios al día, esperar por una persona de quien no se sabe si se volverá a ver, es un trabajo, es una consigna y es un acto de fe.

Sobre lo que se acumula cuando uno espera: en ocasiones el polvo, la tierra; o los recuerdos y todo aquello que queremos que -junto con nuestra espera- también permanezca inmóvil. Pero no se puede, los demás siguen con su vida y quienes no, no abandonan la expectativa de que todo vuelva a ser como antes.

Para mí, la figura de la montaña simboliza todo aquello que se acumula, ¿qué son las montañas, sino un indicio del paso del tiempo? En la cima, los que siguen esperando. Esperándolas a Ellas.

Tener la oportunidad no sólo de mostrar parte de mi trabajo, sino también de enunciarme como parte de una sociedad, un país y un tiempo. Siempre me he visto a mí misma como una espectadora de lo que sucede a mi alrededor, con la habilidad para poder hacer una abstracción y una posterior narración visual acerca de estas experiencias.

 Hablar -ya no sólo de una experiencia personal- y que trata de empatizar con algún momento en la historia de vida de alguien más, ya no es suficiente; para mi es importante y necesario expresar este grito: ¡Aquí estamos!  No nos vamos a ir, y vamos a seguir esperando y actuando desde nuestros campos, el mío: el Arte.