Image
Image
Image
Image
Image
Image

ActualesExposiciones

traslucir

Ricardo Guzmán

Del 15 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

Traslucir presenta un amplio panorama de la práctica artística de Ricardo Guzmán mostrando un cuerpo de trabajo distintivo que subvierte las nociones tradicionales de la fotografía. La variedad temática y estilística en la obra de Guzmán se enfoca en el cuestionamiento de la fotografía como medio en las artes visuales. Su trabajo explora de diversas formas la naturaleza y significancia de la imagen, reconsiderando el papel del autor, el formato, el color, la composición, la materialidad, abordando así su fluidez y metamorfosis. Al mismo tiempo que provoca al espectador examinar su cultura visual, la proliferación y sobre explotación de las imágenes en la actualidad.

Para Traslucir, Guzmán interactúa con debates cruciales sobre la fotografía centrando su trabajo en la reproducción de la imagen fotográfica y sus infinitas posibilidades de permutación. Su obra parte del cuestionamiento de la imagen como una representación de lo real, reflexionando sobre la misma como punto clave en la forma en la que se produce y distribuye la cultura; continuando con un estudio sobre la memoria y el espacio en la práctica fotográfica. La experimentación creativa de Guzmán ilumina las formas en que las imágenes cobran un nuevo sentido, a la vez que interpretan el mundo desde un lente particular.

Curaduría: Viridiana Mayagoitia.

 

Sobre Ricardo Guzmán

Ricardo Guzmán (n. 1979) obtuvo su Licenciatura en Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara, Mexico. Guzmán ha sido artista residente en la Academia de Artes Visuales en México y la School of Visual Arts en Nueva York, EU., así como en el programa de la American Fundation For The Cuban Development en 2012 en la ciudad de La Habana, Camaguey y Santa Clara. Sus exhibiciones incluyen Develar y Detonar en el Centro Cibeles de Madrid y el Centro Nacional de las Artes en México, Improntas en Laboratorio de Arte y Variedades, Guadalajara, México (2018) , Salón ACME, Ciudad de México; Tinnitus y Fosfenos en el Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México (2015); La Zona Invisible en el Museo de las Artes, Guadalajara, México (2014); Festival Arte Careyes, en 2015 y 2016. Su trabajo ha sido publicado en las revistas PicNic, Tragaluz, La Manzana, Elemento, México Desconocido y Cuartoscuro, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones en Mexico, España, Estados Unidos, Argentina, Italia entre otros. 

 

Sobre Viridiana Mayagoitia

Viridiana Mayagoitia (n.1983) es una curadora independiente e historiadora del arte con sede en la ciudad de Nueva York. Sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo, así como estudios de alimentos y temas de identidad. Mayagoitia sirve actualmente como artist liaison para la galería Páramo en Guadalajara. Como curadora independiente, ha participado en Prima Materia en Lacasapark, Gardiner, Nueva York, You Are Here para PEANA en Monterrey, México, y The Sun Shits a Dying Sun en la Ciudad de México. Ha realizado pasantía para el departamento de curaduría American Federation of Arts (AFA), así como para el departamento de curaduría en El Museo del Barrio, ambos en la ciudad de Nueva York. Recibió una licenciatura en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara y actualmente está completando su tesis de maestría en historia del arte en el City College de Nueva York, donde recibió el Premio Therese Ralston McCabe Connor.