Boletin ExposicionesPIEZA DEL MES

“BOWIE” La Pieza del Mes

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta La pieza del mes “Bowie” de Rubén Orozco Loza

Apertura viernes 28 de septiembre

10:00 hrs

vigencia noviembre 2018

 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta la segunda edición del proyecto “La Pieza del Mes” donde una sola pieza viste la sala 5 del museo, con la cual se busca que los visitantes puedan encontrar una experiencia contemplativa y educativa sobre la corriente, técnica y discurso de cada obra.

 

En esta ocasión el Museo tiene el honor de presentar la pieza “Bowie” del artista hiperrealista Rubén Orozco Loza, quién presenta un trabajo escultórico resultado de un proceso de observación, de cuestionamiento, de entendimiento, de apropiación y de re significación de la realidad. Una catarsis que asume el papel con el cual acentúa el valor del arte hacia lo socio-afectivo y emotivo, es decir, que cada creación hiperrealista, llega sorpresiva y emotivamente a tocar cada fibra sensible de la condición humana.

 

Rubén Orozco Loza

Con aptitudes para las artes plásticas, Rubén Orozco incursionó desde muy pequeño en talleres de dibujo, pintura y escultura. En 2000, ingresó a la licenciatura de artes visuales con especialización en escultura de la Universidad de Guadalajara. El mismo año comenzó a trabajar con Celestino Cruzaley, prestigiosos orfebres de Guadalajara, con los que realizó varios proyectos que posteriormente se fundieron en oro, plata y bronce. En 2001, estableció su estudio con la pintora Clara Alcántara, donde elaboró monumentos como la estatua de Juan Pablo II en Guadalajara (2006) y la estatua de Juan José Arreola en Ciudad Guzmán (2007) entre otras. En el verano del 2006, viajó a Europa donde realizó varias especializaciones en la técnica del punto y talla en mármol, particularmente en Florencia y Carrara, Italia.

A su regreso a México, fue galardonado con el Premio Estatal a la Juventud en el ámbito cultural, edición 2006, y recibió una mención honorífica en el Premio de Escultura “Juan Soriano”, edición 2015,  recientemente fue ganador del concurso “Esculturas de jaliscienses Ilustres” seleccionado para la elaboración de la escultura del Lic. Luis Manuel Rojas Arreola. Además es creador de las preseas “Irene Robledo García “ al Servicio Social para la Universidad de Guadalajara, “las mejores prácticas en políticas y programas de juventud América Latina y el Caribe” para la UNESCO  y “José Guadalupe Zuno Hernández al Orador” para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Algunos monumentos de los que destacan, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: Rafael Preciado Hernández (2009), Rita Pérez de Moreno (2010) y Juan José Arreola (2015). Además  la estatua de la diosa Themis en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (2012) y  la escultura de Nelson Barrera en ciudad del Carmen Campeche.

El único artista mexicano que trabaja el hiperrealismo escultórico, Rubén Orozco se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Según la crítica especializada su obra “se adueña de las redes sociales gracias a su gran talento para crear figuras de diversos personajes que han atraído las miradas de todos por su realismo“.  Sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser.

Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas como en el congreso internacional de la Familia, Guadalajara, Jalisco (2009) y en carrara, Italia (2006). Actualmente sus obras forman parte de colecciones particulares en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.

Recientemente expuso en el Instituto Cultural Cabañas  la pieza “Orozco por Orozco”