Boletines

Vestigios de Virginia Varela

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

 Presenta la exposición  “Vestigiosde Virginia Varela

 Inauguración jueves 1 de junio 19:30 hrs

Vigencia agosto del 2017

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí se complace en presentar la exposición “Vestigios” de Virginia Varela. Artista de amplia trayectoria en el campo de la plástica, que le distingue su particular manejo de trazos y líneas en sus diferentes disciplinas. Varela trabaja sobre el claroscuro de los elementos del paisaje urbano y los detalles de lo ordinario.

La muestra “Vestigios” está compuesta de sublimes pequeñeces de la vida urbana, el paisaje natural, en sí, la belleza de la rutina, que denota algunos tintes de nostalgia ante la perpetua construcción de estructuras modernas llenas de ambigüedad. Las obras de Varela son construidas bajo la técnica de monotipo, que es una herramienta de impresión de elementos básicos como la tinta, placas y tórculo, pero su manejo es sensible y requiere de constante práctica para poder llegar a desarrollarse con la destreza y nobleza con la que la artista explora los ángulos y matices tan únicos de su obra.

 

Virginia Varela

Nació en la Ciudad de México, donde realiza sus primeros estudios de pintura en 1992 con el Mtro. Manuel Arrieta. En 1995 se traslada a la Ciudad de San Luis Potosí, donde retoma sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes (2001-2005). Ha cursado diferentes talleres con los maestros: Jordi Boldó, Lina Lanz, Pedro Ascencio, Germán Venegas, Armando Belmontes y Saúl Kaminer (pintura); Tomás Parra, Paloma Torres (escultura); Miguel Castro Leñero (monotipo).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan: Fisuras, Taller de Arte Contemporáneo (TACO). CDMX, 2017; 33 ÷ 3 = 11, Museo Nacional de la Máscara. San Luis Potosí, S.L.P, 2011; Reflexiones y Tiempos, Galería Germán Gedovius. San Luis Potosí, S.L.P, 2008; Los Ecos de la Intimidad, Galería de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. San Luis Potosí, S.L.P, 2007; Lugares Distantes, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Río Verde; San Luis Potosí, S.L.P, 2005; Interioridad, Galería Tere Caballero Centro Cultural Palacio Municipal. San Luis Potosí, S.L.P, 2004; Espacio Intangible, Galería Rocha Cordero del IPBA. San Luis Potosí, S.L.P, 2003.

Además ha participado en diversos concursos, siendo acreedora de: Mención Honorífica en el Certamen 20 de Noviembre, San Luis Potosí, S.L.P, 2010; Seleccionada en el Certamen 20 de Noviembre, San Luis Potosí, S.L.P, 2007; Mención Honorífica en el Certamen 20 de Noviembre, San Luis Potosí, S.L.P, 2006; Seleccionada en el Certamen 20 de Noviembre, San Luis Potosí, S.L.P, 2005, 2004 y 2003.

En 2017 participó con ilustraciones para el libro La niña a la que se le vino el mundo encima de Gaby Pérez Islas, Editorial Planeta.