AnterioresExposiciones

Impulso creativo

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Fernando García Ponce
11 de marzo – 12 de junio 2016

Esta exposición es gracias a la colaboración de la Fundación Cultural MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán), presenta el trabajo de uno de los autores más representativos de la Ruptura. La exposición está conformada por 99 piezas, en las cuales se encuentran técnicas como: litografía, serigrafía, óleo sobre tela, acrílico sobre tela y la distintiva técnica de collage del artista.

En el caso de García Ponce, sus primeras obras muestran el impacto de su formación en arquitectura y del cubismo de Gris, pero luego abandonó todo rastro de figuración en favor de un estilo abstracto que centró la atención en el proceso por el cual se construyó la pintura. Su prolífica producción, que no sólo consistía en pinturas, también collages y grabados, mostró una variedad de influencias durante y después de la década de 1960, incluyendo la austeridad del minimalismo, pero sobre todo las asociaciones de Kurt Schwitters, en composiciones claramente estructurada por octogonales atravesadas por elementos de la diagonal y fisuras agresivas.

El universo de la obra de Fernando García Ponce está constituido por elementos como el collage y los espacios blancos a manera de proyección simultánea de los estados anímicos, y por lo tanto todo intento de explicación resulta inútil pues la obra misma es su explicación.

La obra pictórica y gráfica de Fernando García Ponce es, sin lugar a dudas, la producción abstracta más importante y poderosa, revolucionaria y profunda de la tradición del arte mexicano moderno.