AnterioresExposiciones

Retrofutura

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Rafael Coronel
28  de junio – 2 de septiembre 2012

Como parte del homenaje al artista zacatecano Rafael Coronel quien celebró 80 años de vida y 60 años en la creación plástica, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presentó la exposición Retrofutura. Rafael Coronel. Una retrospectiva conformada por más de 90 obras que produjo desde el inicio de su carrera en la década de los cincuenta, hasta las de reciente manufactura ex profeso para esta exposición, presentando pintura, escultura y dibujo.

Esta exposición itinerante fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y diversos coleccionistas privados.

La exposición se integró por obras procedentes de la colección del Museo Francisco Goitia y Museo Rafael Coronel en Zacatecas; el Fondo Patrimonial en beneficio de El Colegio de México; el Museo de Arte Moderno del INBA; la Colección de Pago en Especie de la SHCP; la colección Esperanza Coronel Arroyo; el Museo de Arte Moderno del Estado de México en Toluca; la Galería Enrique Guerrero y Lourdes Sosa Galería.

 

Más Información

Rafael Coronel nació en la ciudad de Zacatecas el 24 de octubre de 1931. En su carrera artística ha dominado las diversas tendencias estéticas en boga que le han tocado vivir, y ha tomado de ella los elementos que le permitieron consolidar un estilo único, caracterizado por una amplia gama de cromatismos que aloja una infinidad de posibilidades.

Ha expuesto en galerías y museos internacionales como: Castello Sforzesco en Milán, Italia; Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica; The Contemporaries, en Nueva York, EUA; El Museo de Arte Moderno en Nueva York, EUA; El Museo de Arte Moderno de Tokio, Japón; Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, México, así como en la VII Bienal de San Paulo, Brasil.

Es creador emérito por parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio. Ademas ha recibido condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional. En 1990 se crea el Museo Rafael Coronel ubicado en la capital de Zacatecas, México, su ciudad natal.