AnterioresExposiciones

SOMBRAS NÓMADAS

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Betsabeé Romero

21 septiembre 2016 – 5 marzo 2017

“Sombras nómadas” se conforma de diferentes piezas clave e indiscutiblemente emblemáticas de la artista, su arte instalación entabla un diálogo entre lo prehispánico, las costumbres actuales, las tradiciones e ideologías arraigadas al bagaje cultural mexicano como: la migración, violencia, cosmogonía indígena y el hacer cotidiano.

La artista tiene una manera única de expresar lo que todos vemos, escuchamos y callamos, es por eso que cada una de sus monumentales obras nos mantienen en el aquí y el ahora, nos hacen reflexionar en el acontecer actual. En su trabajo utiliza técnicas mixtas y materiales como: llantas, pet, plumas, partes de automóviles, papel picado, calaveras de azúcar y chicles de sabores, que en conjunto con el espacio, hacen de la exposición “Sombras nómadas” una propuesta artística de alta calidad, diferente e interesante para el espectador.

Más información

Betsabeé Romero (México D.F.1963) Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años, su trabajo se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes, señalética urbana, etc.

De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, su permanencia y relación con el tejido social y con público alternativos al arte contemporáneo.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa principalmente, entre las que destacan: British Museum, Inglaterra; Nevada Museum of Art, e.u.a; Neuberger Museum, e.u.a; Nelson & Atkins Museum of Art, e.u.a.; Museo Anahuacalli, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Amparo, MARCO, México; Canberra University Museum, Australia; Museo Carrillo Gil, México; La Recoleta, Argentina y varias más.

Ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como Bienal de la Habana, Cuba; Bienal de Porto Alegre, Brasil; Trienal de Poligráfica, Puerto Rico; Au bord du Paysage, Farges, Francia; Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia; Homenaje a Le Clezio, Museo de Louvre, Francia; Eco en Museo Reyna Sofía, España; Philagráfica, Filadelfía, E.U.A; Cinco Continentes una ciudad, Museo de la Ciudad de México; InSite 97, San Diego-Tijuana; Bienal del Cairo, Kohj en Bangalore, India, entre otras.

Su obra forma parte de importantes colecciones como: British Museum Collection, Daros Collection en Suiza; Nelson & Atkins, Nevada Museum of Art Collection; Banco Mundial en Washington, E.U.A; Gelman, México; MOCA, Los Ángeles, E.U.A; Museo de Monterrey, México; Museo De Arte Contemporáneo de Porto Alegre, Brasil y entre otras.